En el artículo anterior del blog hablamos de la prediabetes, que para el que esté aquí de nuevas, se trata de un estado en el que el cuerpo se encuentra en constante hiperglucemia, es decir, con el azúcar elevado.
Si no se toman medidas tanto a nivel de alimentación como ejercicio, puede descadenar en diabetes tipo 2, que es en lo que nos vamos a centrar hoy.
¿Qué significa diabetes tipo 2?
Es una enfermedad metabólica asociada a niveles elevados de azúcar en sangre. Normalmente por un deterioro de los receptores de insulina.
Os lo voy a intentar explicar como lo explico en consulta, y como me gustaría que me explicasen a mi temas de los que igual no entiendo ni papa.
El cuerpo es muy agradecido cuando lo tratamos bien y lo cuidamos. Pero, por el contrario, si no nos preocuparnos en cuidarlo y mimarlo (hablo también del estrés, ansiedad, etc..), al final acaba pasando factura.
En una situación normal, sin ninguna patología, el órgano del páncreas produce insulina. La insulina es una hormona que aunque actúa a muchos niveles, su principal función es que la glucosa que tenemos en sangre (el azúcar) entre dentro de la célula.
La glucosa para que nos entendamos es la molécula más pequeña por la cual obtenemos energía (a nivel global y nuestras células), sin glucosa no podemos vivir. Para que nuestras células tengan energía, necesitan utilizar la glucosa y que esta esté dentro de la célula.
Es decir, imaginemos que el páncreas es una fábrica de llaves (insulina) que nos ayudan a abrir la puerta de casa, para poder entrar nosotros(glucosa).
En el caso de la diabetes tipo dos. La fábrica funciona correctamente y por tanto tenemos la llave de casa, pero nos encontramos con qué la cerradura contiene «un papelito» que no deja que la llave encaje. Por tanto nos quedamos(la glucosa) fuera de casa, en este caso en la sangre.
Como la glucosa no puede entrar dentro de la célula, el cuerpo interpreta que no hay glucosa y produce más, pero le cuesta entrar a las células y por tanto este ciclo sigue y se acumula cada vez más glucosa en la sangre. Produciendo así un estado de hiperglucemia constante.
Imaginemos que tuviésemos 10 receptores de insulina en el cuerpo, pues de estos funcionan bien 4-5 (depende lo avanzado que esté). Por esta razón es importante que, aunque ya tengamos diabetes tipo 2, mejoremos nuestro estilo de vida, para que la glucosa en nuestro cuerpo haga una curva y no picos que colapsaran los receptores que funcionan correctamente.
Si no es así, al cabo de los años dejar de funcionarnos y el cuerpo al no tener receptores que utilizar acabará incluso dejando de producir insulina, ya que interpreta que esta no sirve para nada.
Para ello la alimentación tiene un papel muy importante en estabilización de los niveles de azúcar en sangre.
Si quieres que te ayude a estabilizar estos niveles, solo tienes que coger cita conmigo .
Comentarios recientes