Esta pregunta nos la hacemos día si día también a lo largo de nuestra vida.
Incluso a veces hasta buscamos en Google y damos con conceptos como IMC, % de grasa.. y mil cosas que no terminan de convencernos y nos hacen darle mil y una vueltas.
Entonces, ¿ que factores influyen en lo que “ debería” ser mi peso?
No te asustes, porque todo es mucho más fácil de lo que pensamos.
Existe un concepto, “SET-POINT”, que según la revista de endocrinología y nutrición, en su artículo “Determinantes del sobrepeso: Biología, psicología y ambiente.”(Teneis el link del artículo en la bibliografía) ; refiere que, en la teoría del “Punto establecido”(Set Point) el peso corporal se establece biológicamente por un sistema homeostático que modula la alimentación y gasto energético para mantenerlo en un nivel determinado.
Es decir, para que nos entendamos nuestro peso ideal sería aquel rango con el que nuestro cuerpo se siente bien a nivel tanto mental como físico.
Es un rango en el cual el cuerpo se siente en equilibrio, es decir, se siente comodo y por tanto siempre intentará volver a él.
Si es cierto, que podemos modularlo, ya que muchos de los que estáis leyendo esto estaréis pensando, que antes teniais un “set point” y ahora teneis otro.
¿Por qué existe ese cambio de set-point?
Esto ocurre porque dependiendo de las etapas de la vida, priorizamos unas cosas u otras y no llevamos los mismos estilos de vida. Es decir, cuando somos jóvenes igual tenemos más tiempo (y ganas) de hacer más deporte y por tanto el self point igual es de un peso más bajo que en otros momentos de las vida como por ejemplo cuando se comienza a trabajar, se tienen hijos, etc.. en los que aunque sigamos comiendo saludable, al movernos menos y hacer menos deporte, el self-point aumenta.
Además la fisiología de nuestro cuerpo no es igual a lo largo de la vida. Cuando somos jóvenes a cuando somos ancianos, la menopausía, después de un embarazo…
Pero , sea cual sea nuestro “punto establecido” para poder estar en un peso saludable está claro que los factores imprescindibles son : alimentación saludable, actividad física y salud mental.
Mientras estos pilares estén bien, el número que aparece en la báscula es lo más irrelevante.
¿Cómo podemos encontrar nuestro set-point?
Por tanto para encontrar este punto es necesario:
- ADIÓS A LAS DIETAS RESTRICTIVAS
Con las dietas restrictivas y las compensaciones, el selfpoint se revoluciona.
Ya que aumenta como mecanismo de protección. Los ciclos de dietas restrictivas nos alejan de encontrar ese balance que buscamos.
- BUENA RELACIÓN CON LA COMIDA (DISFRUTAR DE LA COMIDA)
Esto forma parte de lo que antes hemos llamado salud mental. No existen las prohibiciones, comer es un placer. Solo necesitamos herramientas para poder hacerlo.
- RECONCILIARTE CON LAS SEÑALES DE HAMBRE Y SACIEDAD
Saber cuando tenemos hambre o estamos saciados forma parte de ese equilibrio de nuestra mente con nuestro cuerpo.
- TEN UNA BASE SALUDABLE DE TU ALIMENTACIÓN
Consume todos los nutrientes necesarios ( carbohidratos, proteinas, grasas), aumenta el consumo de legumbres a la semana. La verdura debe estar presente en toda comida. Y al menos tendrán que aparecer 3 frutas a lo largo del día.
Además no abuses de ultraprocesados y cosas muy azucaradas.
- HAZ DEPORTE CON EL QUE DISFRUTES
El deporte es un hábito muy saludable que debería estar presente en mayor o menor medida en tu vida.
Y si crees que necesitas ayuda para tener herramientas y saber cual es tú self point.
Bibliografía:
Revista de endocrinologia y nutrición. Volumen 3, n4 (2005) https://www.medigraphic.com/pdfs/endoc/er-2005/er054e.pdf
Comentarios recientes